Ruby on Rails – Crear un nuevo proyecto

Este es el primer post sobre el curso de Rails; si aun no tienes instalado Rails en tu equipo sigue este instructivo para la instalación en ubuntu. Poco a poco Rails me ha cautivado con su sencillez de aprendizaje es por ello que pretendo ayudar a todo aquel que este iniciando con este lenguaje de una manera mas cómodo posible; para aquellos que tienen muy poco conocimientos de programación. En este tema Ruby on Rails – Crear un nuevo proyecto, veremos cual es la instrucción correcta para crear un nuevo proyecto.

Actualmente estoy trabajando con Ubuntu 14.04; por lo que todo el contenido del curso que publico es ejecutado dentro ubuntu primero. Las instrucciones que se mencionan a continuación son ejecutadas en la terminal.

Rails new

El comando Rails new  lo utilizamos para crear la estructura de nuestra aplicación (una aplicación nueva). Un ejemplo es el siguiente:

rails new myapp -d postgresql

Como observamos en el código anterior se entiende que deseamos crear un nuevo proyecto llamado newapp con una base de datos PostgreSQL. ¿Porque con esta base de datos? porque en la instalación de rails decidimos instalarlo para trabajar con el por sus tantos beneficios entre ellos: pueda manejar gran capacidad de registros, su sintaxis SQL es el estándar, es fácil de administrador entre muchas mas..

Al ejecutar la instrucción anterior se visualizara en la terminal como se comienzan a crear directorios.

Captura de pantalla de 2015-05-25 14:16:37

Si ya te encuentras en este punto, abrimos el Sublimetext en el directorio de la aplicación que creamos; esto es muy sencillo solo hacer click en File>Open Folder y entrar a la carpeta que tenga el nombre de nuestro proyecto, en este caso newapp; si todo sale bien veremos una ventana como la siguiente:

Captura de pantalla de 2015-05-25 14:23:19

Una vez creado los directorios correspondientes nos vamos config/database.yml para agregar el usuario y contraseña de nuestra base de datos, esta información fue capturada al momento de instalar PostgreSQL en el tema anterior.

Captura de pantalla de 2015-05-25 14:35:14

Ahora regresamos al terminal y escribimos rake db:create para que se cree la base de datos con la información de usuario y contraseña que ya actualizamos.

Captura de pantalla de 2015-05-25 14:38:45

Y para concluir escribimos el siguiente comando para iniciar el servidor: rails server y se visualizara una ventana como la siguiente:

Captura de pantalla de 2015-05-25 14:41:10

Abrimos un explorador e ingresamos a la siguiente dirección: localhost:3000

Comentarios

comentarios