Salario mínimo 70.10 en todo el País

A partir de este 1 de Octubre oficialmente en todo el país el salario mínimo general será de 70 pesos con 10 centavos y con ello se modifica la tabla de salarios mínimos profesionales. Con esta medida, el salario mínimo en Yucatán sube 1.82 pesos.


Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por la cual se eliminaron las áreas geográficas A (con salario mínimo de 70.10 pesos) y B (con salario mínimo de 68.28 pesos) y se estableció una sola.

 
De esta manera, a partir de octubre la cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada ordinaria diaria de trabajo será de 70 pesos con 10 centavos.

 
A petición de sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores también serán modificados los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de octubre, para las profesiones, oficios y trabajos.

 
En esta resolución, calificada por el gobierno federal como histórica, se destacó el voto razonado emitido por la representación empresarial en la que se resaltó que si bien “las expectativas económicas del país no son favorables, nuestro sector hace el esfuerzo que implica esta resolución para tener un solo salario mínimo en todo el país, que apoye la economía de nuestros trabajadores. Ello permitirá que este compromiso y tema no se politice, no afecte la productividad y los costos de operación de las empresas formales y se cumpla con un requerimiento del sector obrero y del gobierno federal”.

Comentarios

comentarios