SAT da a conocer algunos ajustes fiscales para 2015

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer este martes la Resolución Miscelánea Fiscal correspondiente al 2015 en la cual informa de varios ajustes.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la autoridad hacendaria expuso que dicha resolución tiene el objetivo de agrupar y facilitar el conocimiento de las reglas generales dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejores y derechos federales, excepto los de comercio exterior.

El documento de 78 mil páginas y varios anexos contiene 11 títulos o apartados donde el fisco detalla las disposiciones fiscales que deberán cumplir y atender los contribuyentes a partir del 1 de enero de 2015.

Entre los principales puntos, destacan los relativos a disposiciones generales; título dos, Código Fiscal de la Federación; título tres, Impuesto Sobre la Renta; título cuatro, Impuesto al Valor Agregado, entre otros.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el SAT aclara el cómputo del plazo de permanencia de los contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“Se entenderá por año de tributación cada periodo de 12 meses consecutivos comprendido entre la fecha en la que el contribuyente se dio de alta en el RFC para tributar en el RIF y el mismo día del siguiente año de calendario”, indica la regla.

Hay que recordar que en el primer año de tributación en el RIF los contribuyentes reciben un subsidio del 100 por ciento en el pago del ISR; un 90 por ciento en su segundo año; un 80 por ciento en el tercero, y así sucesivamente.

Sobre las declaraciones bimestrales que envíen los RIF deberán hacerlo a través de la herramienta de Mis Cuentas, en el apartado de Mis declaraciones, que están en la página de Internet del SAT.

“Al finalizar la captura y el envío de la información se entregará a los contribuyentes el acuse de recibo electrónico de la información recibida, el cual deberá contener: el número de operación, fecha de presentación y el sello digital generado”, detalla la publicación.

Sin cambio

Para los contribuyentes dedicados al sector primario -ganadería, agricultura y pesca- y al autotransporte durante el 2015 continuarán con los mismos beneficios fiscales de este año.

De acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015, se indica las facilidades para efectos en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el sector primario.

Para las personas físicas y morales dedicadas al sector primario y al autotransporte -de carga federal, terrestre foráneo de pasaje y turismo y el terrestre de carga de materiales y autotransporte- seguirán recurriendo a las facilidades de comprobación, de pagos provisionales, exenciones en materia de ISR, entre otras.

La Secretaría de Hacienda señala a través del Diario Oficial de la Federación que aquellas personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio fiscal inmediato anterior no hubieran excedido un monto equivalente a 40 veces el salario mínimo elevado al año, se encuentran exentas del ISR.

Comentarios

comentarios