Causas de cancelación de los certificados digitales en 2020 por parte del SAT

oficinas sat

Las causas de cancelación de los certificados digitales según la propuesta de Reforma Fiscal para 2020 van dirigidas esencialmente a los contribuyentes que dan efectos fiscales a los comprobantes que amparan operaciones inexistentes, con lo que utilizan para deducciones y acreditamientos que disminuyen la contribución a pagar o incluso generan saldos a favor que pueden obtener en devolución.
Relación de las posibles causas por las que el certificado de sello digital podría ser cancelado a partir de 2020 de ser aprobada la reforma al artículo 17-H fracción X del CFF:

  • Omitir la presentación de la declaración anual a la que se está obligado y esta se omita durante el mes posterior a la fecha límite de presentación.
  • Omisión de 2 o más declaraciones provisionales o definitivas de forma consecutiva.
  • Por no presentar aviso de cambio de domicilio.
  • Cuando el contribuyente reciba un CFDI de un contribuyente que no desvirtúe la presunción de inexistencia de las operaciones de tales comprobantes en términos del artículo 69-B cuarto párrafo del CFF.
  • Cuando un contribuyente no acreditó la efectiva adquisición de los bienes o recepción de los servicios, ni corrigieron su situación fiscal después de transcurrido el plazo previsto en dicho párrafo.
  • Cuando el domicilio fiscal no cumpla con el supuesto del artículo 10 del CFF.
  • Al detectar incoherencias entre los ingresos declarados y los que amparan los CFDI.
  • Si los datos de contacto del buzón tributario del SAT están incorrectos o no son los auténticos.
  • Cuando el contribuyente no desvirtuó la presunción de la transmisión de pérdidas fiscales indebidamente, encontrándose en el listado octavo párrafo del artículo 69-B del CFF.

Al aprobarse estas nuevas causas de cancelación de los Certificados de Sello Digital afectarían directamente a la actividad económica del contribuyente al imposibilitar la emisión del CFDI.

Como conclusión el SAT pide que la operaciones que el contribuyente realice sean reales y legales, para pode aplicarlas como deducciones y se acrediten en los impuestos correspondientes.

Cuando un Certificado de Sello Digital sea cancelado, el contribuyente podrá aportar pruebas al SAT para aclarar su situación y así obtener u  nuevo CSD.

CONTACTO