Pago en una sola exhibición cuando se conoce la forma de pago

fiscales sat merida mexico

La Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 incluye nuevas modificaciones que afectan el uso del CFDI, especificamente el método de pago.

Con la reforma que entró en vigor este año se contemplaba que sino se pagaba en el momento de la venta se debería grabar la factura como PPD o Pago en Parcialidades o Diferido.

El 28 de Septiembre se publicó una nueva modificación al artículo 29 y 29A donde establece que los contribuyentes que no reciban el pago del monto total del CFDI al momento de su expedición, podrán considerarlas como pagadas en una sola exhibición para efectos de la facturación, siempre que:

  • Se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a la forma en que se recibirá dicho pago.
  • Señalen en el CFDI como método de pago «PUE» (Pago en una sola exhibición) y cual será la forma en que se recibirá dicho pago.
  • Se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar en el plazo señalado en la fracción I de esta regla.

Cuando el pago del monto total que ampare el comprobante se efectué entre el día primero y el 17 del mes de calendario inmediato posterior a aquél en que se expidió el CFDI.

El acreditamiento del IVA e IEPS, respectivamente, deberá realizarse por el receptor del CFDI en el mes en que el impuesto trasladado haya sido efectivamente pagado.

En aquellos casos en que el pago se realice en una forma distinta a la que se señaló en el CFDI, el contribuyente cancelarpa el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago la que efectivamente corresponda.

Entre las modificaciones en esta Resolución Miscelánea también se encuentra:

  • Facturación en factoraje financiero cuando no se utiliza como documento base un CFDI
  • Presentación de declaraciones provisionales del ISR y definitivas del IVA de las Persona Físicas a travpes del aplicativo «Mi contabilidad»
  • Facilidades para los contribuyentes que clasifican sus CFDI en el aplicativo «Mis cuentas»
  • entre otros…

Puede descargar las modificaciones en el siguiente botón

 

Contacto