¿Qué es el complemento Carta Porte y cómo implementarlo en Aspel SAE?

complemento carta porte implementacion aspel sae

En pocas palabras el Carta Porte es un documento que prueba la existencia de un contrato de transporte. Este documento se informa sobre los términos  y derechos sobre la mercancía transportada.

En detalle se integra toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial.

calendario implementacion complemento carta porte

La carta porte se circunscribe a la ley orgánica de la administración pública federal, la ley de caminos, puentes y autotransporte federal, la ley de vías generales de comunicación y el reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares, el código de comercio y la resolución miscelánea fiscal vigente.

¿Qué es el CFDI de traslado?

El CFDI de traslado es un documento de carácter legal que forma parte del eslabón de la cadena de suministro de mercancías y productos: el transporte.

En este primer acercamiento al concepto de CFDI de traslado, es importante considerar dos componentes principales: la comercialización de productos y el transporte de estos.

De esta forma, dicho documento debe de estar regulado y alineado a un marco legal bajo un fundamento jurídico en el que se establecen sus alcances, delimitaciones, usos y campo de aplicación.

Cuando traslades mercancías, debes generar previamente el CFDI con el complemento Carta Porte, así podrás acreditar su legal estancia y/o tenencia de las mismas durante el traslado, acompañándolas con el archivo digital o la representación impresa.

La información que debes registrar en el complemento Carta Porte dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI (Ingreso o Traslado).

¿Qué beneficios tiene usar el complemento de Carta Porte?

  • Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.
  • Conocer el origen y destino de las mercancías, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.
  • Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.
  • Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.
  • Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.
  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

¿Quienes están obligados a usar el complemento de Carta Porte?

Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, emite un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado en territorio nacional.

Si te contratan para transportar mercancía de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizas carreteras federales), deberás emitir una factura electrónica de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte.

Si eres la o el propietario de los bienes o mercancías o actúas como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías, emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado por territorio nacional.

Si eres el propietario de los bienes o mercancías y necesitas trasladarlas con tus propios medios de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizas carreteras federales), deberás emitir una factura electrónica de tipo Traslado con el complemento Carta Porte.

¿Cómo implementar el complemento de Carta Porte en SAE?

Para la correcta emisión de la carta porte dentro de Aspel SAE, puedes descargar los complementos, dentro de los cuales se encuentra un manual para realizar la correcta configuración de la Carta Porte dentro de Aspel SAE.

Necesito ayuda en la implementación

Si requiere ayuda en la implementación y configuración del complemento Carta Porte, puede contactar con nuestro equipo de Soporte Remoto Aspel.

Debe contar con la versión 8.0 de Aspel SAE, de lo contrario puede contactarnos y le ayudaremos en el proceso de actualización de la licencia.